Apreciables alumnas y alumnos del curso de Técnicas de Supervisión en áreas productivas, les pido de favor revisen la información para el desarrollo de la Práctica No. 2, programada del 16 al 20 de agosto del 2010.
ACTIVIDAD 2: Para esta semana realiza un resumen de media cuartilla de la información relacionada con Funciones administrativas. Puedes consultar al menos dos fuentes bibliográficas, incluye los datos de la fuente en tu resumen. A continuación te presento información base del tema a investigar.
¡Qué disfrutes tu fin de semana!
Funciones administrativas
Un administrador, es la persona que define los propósitos de la organización y los recursos para alcanzarlos.
Para administrar los recursos, aplica en primer lugar la función de planeación, la cual incluye el definir las metas de la organización, establecer una estrategia global para alcanzarlas y desarrollar una jerarquía de planes para integrar y coordinar actividades. Al establecer metas, se mantiene el trabajo a realizar en una dirección adecuada y ayuda a los empleados de la organización a centrar su atención en lo que es más importante.
Los administradores, también tienen que dividir el trabajo en pequeños componentes para lograr los objetivos. Ésta es la función de organizar. Incluye especificar actividades, agrupar las tareas, quien reportará a quién y cuándo deberán tomarse las decisiones.
Parte del trabajo de un administrador es; dirigir y coordinar las actividades de su personal. La función administrativa de dirigir incluye motivar a sus empleados, dirigir las actividades, eligen el canal de comunicación más efectivo y resolver conflictos y problemas.
La última función que desempeñan los administradores es controlar. Después de establecer las metas, formular los planes, determinar los arreglos estructurales y contratar, capacitar y motivar a las personas, para asegurar que las cosas vayan como deben ir, un administrador debe vigilar el desempeño de la organización. El desempeño real debe compararse con las metas establecidas. Si existiera cualquier desviación significativa, la responsabilidad del administrador es hacer que la organización recupere su camino. Este proceso de vigilar, comparar y corregir constituye la función de control.
Funciones administrativas de acuerdo al nivel organizacional
El nivel de un administrador en una organización afecta cómo se desempeñan las funciones administrativas. Un Supervisor de ventas de la Coca cola no hará el mismo tipo de planeación que el Presidente de Coca cola. Esto se debe a que, a pesar de que todos los administradores desempeñan las cuatro funciones administrativas, existen diferencias importantes que dependen de su nivel. Por lo general la alta administración se centra en una planeación estratégica de largo plazo, como determinar en qué negocios globales debe intervenir la compañía. Los supervisores se enfocan en el corto plazo, la planeación táctica como programar la carga de trabajo del Departamento para el siguiente mes. De forma similar, la alta Dirección se preocupa por estructurar gradualmente a la organización, mientras que los supervisores se centran en estructurar los trabajos de los individuos y de los grupos de trabajo.
Papel que desempeñan los supervisores
El trabajo del supervisor es único, ya que es un puente entre la administración y los empleados operativos. Nadie más en la organización tiene ese derecho. El supervisor desempeña papeles de persona clave, persona en el medio, especialista del comportamiento, describiremos a continuación cada una de ellas.
Se le considera como persona clave, porque los supervisores sirven como enlace de comunicación vital en la cadena de autoridad de la organización. Son como el eje de la rueda alrededor de la cual giran todas las actividades operativas.
Es una persona en el medio, debido a que no son “ni de arriba ni de abajo”, los supervisores deben interactuar y reconciliar las fuerzas opuestas y las expectativas en competencia de la alta dirección y los trabajadores. Si no se resuelve, este papel conflictivo crea frustración y estrés en los supervisores.
Además es un especialista del comportamiento, ya que los supervisores deben tener fuertes aptitudes interpersonales, se les ve como especialistas del comportamiento. Para tener éxito en sus trabajos, los supervisores deben ser capaces de comprender las diferentes necesidades de su personal, así como ser capaces de escuchar, motivar y liderar.
Estilos de supervisión
Es necesario calificar la actitud del supervisor, para ello se manejan cuatro estilos, los cuales describimos a continuación.
• Estilo Autocrático: Característico de individuo autocráticos, que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones.
• Estilo Democrático: Característico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando después al que lo merezca.
• Estilo Liberal: El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.
• Estilo despótico: El supervisor no es gentil con su personal, la mayor parte del tiempo trata con desprecio a los operarios, los intimida, los hace sentir mal, no toma en cuenta sus comentarios.
Línea de producción
Como supervisor debes planear las actividades del personal que participa en una línea de producción. Tu personal, debe cubrir con las Buenas Prácticas de Fabricación y conducirse de acuerdo a los procedimientos de Higiene y seguridad, para obtener productos que cumplan con los estándares de calidad que se establecen en las Normas de empresa, a las Normas Oficiales Mexicanas o en las Normas Internacionales, que la organización debe cumplir.
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