sábado, 7 de agosto de 2010

Contenido Programático del curso

Semana del 1° al 5 de agosto de 2011
Apreciables alumnas y alumnos del curso de Técnicas de Supervisión en áreas productivas, les comento que su programa de estudios está basado en el modelo constructivista de desarrollo de competencias profesionales, en el cual desarrollaras tu talento y creatividad para adquirir conocimientos cognitivos(teóricos), procedimentales (habilidades y destrezas operativas) y actitudinales (desenvolvimiento y sociabilización con tus compañeros y aplicación de valores).
 
A continuación te describimos el contenido temático del curso y los resultados de aprendizaje programados (RAP) para que los logres. Cualquier duda o comentario acude a tu profesor(a) para que te oriente y asesore.

Competencia general: Coordina las habilidades en el manejo del personal que integra el aparato productivo dentro de la empresa para desarrollar más eficientemente el trabajo en equipo

Competencia particular 1: Establece las características fundamentales del trabajo desde sus diferentes perspectivas históricas, sociales y culturales.

• RAP 1 Planifica el trabajo organizacional de acuerdo al modelo específico que se esté desarrollando.

• RAP 2: Fundamenta esquemas de modelos organizacionales en base a las características diversas empresas.

Competencia particular 2: Confirma la función del supervisor desde sus diferentes perspectivas de desarrollo, situando los efectos que ocasiona el manejo de su personalidad y de su actitud frente a un grupo de trabajo.

• RAP 1: Analiza las actividades de un supervisor para optimización de recursos.

• RAP 2: Aplica los conocimientos de supervisor y supervisión en situaciones específicas.

Competencia particular 3: Gestiona el trabajo como una filosofía regulando las acciones entre los integrantes de un equipo de trabajo enfocado a la obtención de un beneficio común.

• RAP 1: Identifica los conceptos generales y herramientas que pueden servir de apoyo para entender los procesos de producción relacionados con su ámbito laboral así como las principales técnicas de supervisión.

• RAP 2: Reproduce las principales técnicas de supervisión como instrumento para la calidad y la productividad.

Competencia particular 4: Diseña el espacio y las condiciones necesarias que permitan a cada persona integrante del aparato laboral desarrollar sus habilidades particulares dentro de un clima de respeto y orden de forma que el trabajo signifique una parte esencial en su desarrollo personal.

• RAP 1: Detecta las habilidades de cada integrante de su equipo para un mejor desempeño laboral.

• RAP 2: Aplica las cualidades de cada integrante del equipo para lograr un ambiente de respeto y armonía en el trabajo.

Competencia particular 5: Crea los fundamentos necesarios para evaluar el desempeño de los integrantes del aparato laboral de manera más eficiente de forma que se desarrolle un ambiente más participativo y colaborativo en el que se dé cómo resultado un amplio beneficio a la organización de la que se forma parte.

RAP 1: Sistematiza el proceso de producción en una empresa encaminado hacia la alta productividad.

RAP 2: Estructura todo un proceso productivo involucrando las habilidades de su equipo así como las técnicas de supervisión para lograr la excelencia.

Programa de estudios diseñado en Septiembre de 2009, por Profesores integrantes de la Academia de Técnico Laboratorista Químico del CECyT “Miguel Othón de Mendizábal” del Instituto Politécnico Nacional.


¡Que tengas mucho exito en tu curso!

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